Proceso de producción del cacao venezolano

El cacao es de los pocos frutos que crecen en el tallo y no en las ramas de los árboles. La técnica de siembra venezolana se basa en tener plantas más bajas, que tengan ramas, pero que su tallo sea muy productivo, con lo que aumenta el rendimiento.

El cacao ancestral y el mejor del mundo se encuentra en las plantaciones de Sur del Lago, en el estado de Zulia y se denomina Porcelana.

En Venezuela existen dos variantes del cacao, el criollo autóctono del país, que se caracteriza por tener una semilla blanca, y el forastero, procedente de Trinidad, muy resistente a plagas y cuya semilla es morada, lo que influye en el color del chocolate. Al cruzarse el cacao forastero y el criollo se obtiene un patrón resistente a enfermedades y con la calidad del cacao criollo.

El cultivo del cacao puede considerarse amigable con el medio ambiente por múltiples razones:

Es un cultivo que se desarrolla de manera ideal dentro de los sistemas agroforestales, en los cuales se asocia con el cacao cultivos de ciclo corto, sombríos temporales y sombríos permanentes. Presenta una serie de aspectos positivos tales como: preservar la biodiversidad, conservar o propiciar un microclima favorable, aumentar la productividad vegetal y animal, diversificar la producción, integrar la producción forestal con la agropecuaria, disminuir los riesgos del agricultor, mitigar los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre los suelos, combinar lo mejor del saber tradicional con los conocimientos modernos, mejorar el reciclaje de nutrientes, etc.

Los dos puntos anteriores, y la ubicación estratégica de muchas plantaciones de cacao en zonas con una alta presión sobre los ecosistemas por actividades como la deforestación, la minería y los cultivos de uso ilícito, en gran parte hacen que sea un sistema productivo apto para la preservación de muchos hábitats para importantes especies de flora y fauna.

Comparado con la mayoría de los cultivos que conocemos, el cacao requiere una menor cantidad de insumos externos al sistema tales como insecticidas, fungicidas, fertilizantes y otros pesticidas y en muchos casos estos pueden ser preparados de manera sencilla por el mismo agricultor utilizando para ello materiales propios de la misma finca de fácil consecución y menores costos que los agroquímicos.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Significa que el proceso de desarrollo debe realizarse respetando el medio ambiente para que no se puedan comprometer la capacidad de renovación de los recursos naturales renovables ni agotar los ya existentes. El Desarrollo Sostenible va en función de tres grandes dimensiones u objetivos: el ambiental, el social y el económico, con los que se busca lograr un crecimiento económico, generando una equidad social y económica y una sustentabilidad ambiental en todo el proceso.

SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA:

El ecosistema mantiene las características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. Aquí nos referimos a especies, poblaciones y ecosistemas.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA:

Es el manejo y la gestión adecuada de los recursos naturales permiten que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL:

Cuando los costos y los beneficios son distribuidos de manera adecuada,tanto entre el total de la población actual como con la población futura. Aunque ambas cosas sean contradictorias a corto plazo, a la larga y por sus interdependencias, se convierte en una obligación.

0