CACAOS CRIOLLOS

Producen una mazorca con una forma muy particular, con cinco aristas muy prominentes, con pericarpio rugoso y sin surcos. Este tipo de cacao tiene un desarrollo poco vigoroso, que sólo alcanza 4 m de altura. Posee flores y hojas pequeñas y escasas, y frutos de colores verdes y rojo intenso. Las semillas, en número de 20, son grandes y redondeadas y producen un grano de alta calidad.

Cacaos Trinitarios

Conforman la mayoría de las plantaciones venezolanas ubicadas en los estados de Aragua, Miranda y Sucre, constituyendo casi el 90% de la producción del país. Son plantas híbridas originalmente formadas a partir del cruce del Criollo por el Forastero del Bajo Amazonas, y posteriormente, a través de retrocruzas con los Criollos, han originado un tipo de cacao de alta calidad, con aroma y sabor muy pronunciados. Estos cacaos, al ser procesados por la industria, dan lugar a chocolates muy aromáticos.

Cacaos Forasteros Amazónicos

Constituyen la casi totalidad de los cacaos corrientes plantados en Brasil y en África Occidental, Malasia e Indonesia. Su producción llega a casi el 80% del total mundial. Además de sus características de vigor, precocidad y productividad, también presentan resistencia o tolerancia a enfermedades y virus.

Las zonas tradicionales de cultivo de cacao en Venezuela corresponden a tres regiones:

0