Sentido de responsabilidad universal

Sostenibilidad ambiental: Bajo la sombra

Dado a las propias características del árbol del cacao, los agricultores emplean prácticas agrícolas tradicionales para desarrollan sistemas agroforestales que contrarrestar la perdida de cultivos y plagas.

En este sentido se procede a la aplicación de controles culturales como lo son:

  1. Poda de mantenimiento y fitosanitaria, así como el control de maleza dentro de la plantación. Esto quiere decir que modificamos las condiciones ambientales para que sea favorable al cultivo y a los agentes de control natural y que desfavorezca a las plagas.
  2. Establecimiento de un sistema diversificado: Se fomenta la mezcla de árboles de distintas especies que generen hojarascas que favorezcan las actividades de microorganismos
  3. Buen manejo de la sombra: aunque es un árbol que crece bien bajo la sombra de otros, tomamos en cuenta el grado de sombra que cada uno necesita.
  4. Buen manejo del suelo: el suelo de un cacaotal es como una gran sábana de parches en la que interactúan distintas especies, sobre las malas hiervas.

Sostenibilidad social

Tanto a nivel público a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), como a nivel privado, a través del equipo de ingenieros, biólogos y técnicos de nuestra productora de cacao en Venezuela, se promueven cursos dirigidos a los agricultores para que se empoderen del conocimiento y de las buenas practicas que harán de nuestro producto, el mejor. Cabe resaltar que en lo que más énfasis se hace, es en los procesos de fermentación y control de plagas.

Sostenibilidad económica

Es menester de Arvicacao, lograr una comercialización justa tanto para nuestros productores como para nuestros consumidores. Garantizar una equidad económica para todos y cada uno de los que participamos en el proceso, valorando principalmente, el trabajo en el campo y respetando el medio de vida de quienes son dueño de grandes minas de oro, en forma de semilla.

0